Replica de un Bono cupón explícito

Vamos a calcular el precio de un Bono C, conocidos los Bonos A y B que nos dan dos puntos de la ETTI por ser Bonos Cupón Cero.

Definición de Bono Cupón Cero

Un Bono Cupón Cero es un bono que no paga cupón intermedio. Por ejemplo, una Letra del Tesoro. Únicamente existe un Co en t=0, y un Cn en t=n, y ningún otro Flujo de Caja.

Definición de Bono Cupón Explícito

Un Bono Cupón Explícito es un bono que paga cupón periódico, y por tanto no es un Bono Cupón Cero.

La ETTI es la Estructura Temporal de los Tipos de Interés, y se forma exclusivamente con las rentabilidades (las TIR) de los Bonos Cupón Cero a los diferentes plazos.

En nuestro caso:

  1. El Bono A es un bono cupón cero a un año, cuya TIR es del 10%. Por lo que ya conocemos un punto de la ETTI, justo a un año.
  2. El Bono B es un bono cupón cero a dos años, cuya TIR es del 11,0555%. Por lo que ya conocemos otro punto de la ETTI, justo a dos años.

Primero vamos a valorar usando la ETTI. Calcularemos el precio del Bono C y su TIR.

Aquí se aprecia que la TIR (r) es una media de las rentabilidades a los diferentes plazos. La TIR del bono C necesariamente ha de estar entre el 10% y el 11,0555%. Ha salido justo de un 11%. Esta más cerca de r02 que de r01, ya que la TIR es una media de rentabilidades, pero ponderada por el peso que tengan los flujos de da caja descontados del bono. Y en el caso del bono C pesa mucho más el último flujo de caja, por eso la TIR queda mucho más cerca de r02.

Ahora vamos a valorar utilizando una combinación de los Bonos A y B para llegar a obtener el Bono C. Estamos efectuando la réplica el Bono C y para ello utilizamos los bonos A y B que cotizan en el mercado.