Definición de bono del mercado secundario
En el ámbito financiero, los bonos del mercado secundario son instrumentos de deuda que se negocian en un mercado secundario, es decir, un mercado donde los inversores pueden comprar y vender bonos que ya han sido emitidos previamente. Estos bonos pueden haber sido emitidos por gobiernos, empresas u otras entidades con el fin de obtener financiación.
Al contrario de los bonos del mercado primario, que se emiten por primera vez al público, los bonos del mercado secundario son bonos que han sido previamente adquiridos y están siendo revendidos por los inversores. En este mercado, el precio de los bonos puede variar en función de la oferta y la demanda, así como de otros factores económicos y financieros.
Cálculo del precio de un bono en el mercado secundario
Para determinar el precio de un bono en el mercado secundario, es necesario considerar varios elementos clave, como el nominal del bono, el plazo restante hasta su amortización, el tipo de interés y la tasa de cupón que ofrece el bono. Estos elementos influirán en el valor presente del bono, es decir, en el precio que un inversor estaría dispuesto a pagar en el presente por los flujos de efectivo futuros que generará el bono.
En el caso de un bono con un plazo restante de 3 años y 9 meses para su amortización, un nominal de 1.000 € y un cupón semestral de 64 €, la rentabilidad efectiva anual del 8,97% y el próximo cupón venciendo en 3 meses, se puede aplicar la fórmula del valor presente de un bono para calcular el precio de compra P. Este cálculo implicará descontar los flujos de efectivo futuros del bono a una tasa de interés adecuada para obtener el precio presente de dicho bono en el mercado secundario.