Interés compuesto bianual
El interés compuesto es una herramienta fundamental en matemáticas financieras, ya que permite calcular el crecimiento de un capital a lo largo del tiempo. En el caso del problema mencionado, se plantea una situación en la que un capital se coloca a interés compuesto durante un determinado número de años. Sin embargo, lo interesante es que se analizan dos escenarios diferentes: retirar el capital dos años antes o dos años después. Esto nos lleva a determinar el tipo de interés constante de la operación expresado en tanto efectivo anual.
El problema 1.6 del Libro de Cálculo Financiero (pág. 29) nos muestra las fórmulas que relacionan los intereses en compuesta, pero en este caso, se trata de periodos de dos años en lugar de uno. Para adaptar estas fórmulas al periodo bianual, es necesario considerar que el 10% obtenido es bianual. Por lo tanto, se debe convertir este porcentaje en un tanto efectivo anual para poder realizar los cálculos correspondientes.
Convertir el efectivo bianual a anual
Para pasar de un efectivo del bienio a un efectivo anual, es importante tener en cuenta que el periodo en este caso es el bienio y el subperiodo es el año. Dado que hay dos años en un bienio, se debe adaptar las fórmulas tradicionales para calcular el tanto efectivo anual. En este contexto, se define ib como el tanto efectivo del bienio e i como el tanto efectivo anual, y la relación que los vincula es la siguiente: (1+ib)=(1+i)^2.
Al elevar al cuadrado la expresión anterior, se obtiene una forma de calcular el tanto efectivo anual a partir del tanto efectivo del bienio. Este proceso de conversión es fundamental para poder comparar y analizar el crecimiento bianual de un capital bajo el esquema de interés compuesto. A través de esta transformación de tasas, es posible realizar proyecciones financieras más precisas y tomar decisiones informadas en el ámbito de las inversiones.